Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda: se construirán casi 500 viviendas en el predio del Parque Central
La propuesta contempla la construcción de 456 viviendas en el terreno aledaño a la Nave Cultural, el cual posee una extensión de más de 13.000 m².
El martes 23 de agosto se llevó a cabo en la Nave Cultural la firma del Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central. Allí estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, los representantes de Mendoza Fiduciaria S.A., Santiago Cardozo y Silvina Lafranconi, y los presidentes de Creative PMO S.A y CRIBA S.A, Mauricio Garay y Santiago Tarasido respectivamente.
“Este proyecto tiene un bloque comercial que se integra al Parque Central y que va a revitalizar la zona”, explicó Ulpiano Suárez, y añadió: “Este sitio, que era un baldío, se va a transformar en torres con departamentos que, según nos comentaron las empresas, se comenzarán a ejecutar en el 2023”.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza aportará el terreno en el que se llevarán a cabo estas construcciones y va a ir cobrando por el aporte del inmueble año a año, a medida que se vendan las unidades de vivienda. Según informaron las autoridades, esos fondos serán redireccionados para nuevos desarrollos habitacionales en este sector de la Cuarta Sección.
Este proyecto público-privado de revitalización urbana permitirá potenciar la zona de los alrededores del Parque Central y la Nave Cultural con diferentes alternativas de viviendas urbanas enfocadas en la sostenibilidad. Al mismo tiempo, por la envergadura de la obra, se crearán múltiples posibilidades laborales para un amplio número de personas.
Características del proyecto
Está compuesto por 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas. Se trata de la construcción de tres edificios placa, proyectados con una planta baja y 5 niveles cada uno; y tres edificios torre, los cuales constan de una planta baja y 16 niveles. Además propone un nivel de subsuelo de 13.200 m² para cocheras, bicicleteros y sala de máquinas. También, cada edificio contendrá un SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla.
Las plantas bajas de los edificios conformarán un zócalo comercial para usos gastronómicos y de comercios de cercanía con amplias superficies exteriores abiertas al Parque Central y la Nave Cultural. La apertura de la calle Las Cubas vinculará España con calle 9 de Julio y permitirá atravesar peatonalmente el proyecto, enriqueciendo la trama urbana y el uso público de los espacios exteriores. De esta forma, el proyecto se integra con el Parque Central, generando una fusión entre lo público y lo privado que se valoriza con la actividad cultural de la Nave Cultural y potencia el entorno con una construcción amigable.
Asimismo, los lineamientos del proyecto se desarrollan dentro del marco general ambiental, tanto en su etapa constructiva como de funcionamiento. La propuesta prevé el mínimo impacto ambiental a través del uso de estrategias reales de sustentabilidad. Entre estos puntos, presenta la generación de energía complementaria por paneles solares, la recuperación de aguas grises y de lluvia para riego, el uso de ventilaciones cruzadas y fachadas diseñadas para mitigar la necesidad de acondicionamiento ambiental, así como áreas exteriores de mínimo requerimiento hídrico.
Aquellos interesados en esta oportunidad de inversión inmobiliaria en la Ciudad de Mendoza deberán contactarse a realestate@criba.com.ar